Gobierno pide a diputados arreglar plan contra maltrato animal antes de votarlo

07 febrero 17

Legisladores valoraban votarlo sin cambios

Gobierno pide a diputados arreglar plan contra maltrato animal antes de votarlo

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno pidió a los diputados  arreglar el plan contra maltrato animal antes de aprobarlo.

A pesar de las observaciones de la Sala Constitucional sobre el proyecto contra maltrato animal, Noticias Monumental dio a conocer que un grupo de diputados valora convertirlo en Ley de la República sin ningún cambio.

La Sala consideró, por mayoría, que imponer multas y penas de cárcel por maltratar mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios, peces y octópodos resulta desproporcionado.

No obstante, este criterio no es vinculante para la Asamblea Legislativa. Eso sí, podría ocasionar que luego de votar el proyecto en segundo debate le interpongan una acción de inconstitucionalidad y traérselo abajo.

Precisamente por esto último, Luis Paulino Mora solicitó al Congreso realizar las correcciones antes de someterlo a votación.

Esta es la segunda ocasión en que la Sala IV señala errores en la iniciativa sobre bienestar animal.

En inicio, los magistrados advirtieron a los diputados que las penas impuestas en el primer texto resultaban excesivas, irracionales y desproporcionadas.

Por su parte, Rony Monge, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de los que impulsa que este proyecto se apruebe sin correcciones, manifestó que el gobierno quiere cambios light.

Una Ley sobre bienestar animal fue promesa durante la campaña del presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Sin embargo, el Movimiento Libertario (ML) ha sido el principal opositor a que esa Ley se concrete.

Etiquetas de esta nota