Diputados presionan al Gobierno por plan para proteger ciclistas en carretera

06 marzo 17

Presidencia ordenó tener documento listo este lunes

Diputados presionan al Gobierno por plan para proteger ciclistas en carretera

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El pasado 6 de febrero el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ordenó a un conjunto de instituciones, lideradas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), elaborar el Plan Integral de Seguridad Vial, con el fin de proteger a los ciclistas en carretera.

La solicitud se dio solo días después del 29 de enero anterior, cuando un conductor atropelló y dejó sin vida a tres ciclistas en el sector de Curridabat, mientras que una cuarta persona resultó herida con lesiones graves.

Tras lo acontecido, el Poder Ejecutivo giró la orden de tener listo dicho documento en un mes, el cual se cumple este lunes.

Ante esto, los diputados instaron al Gobierno a presentar este documento, pues consideran que la directriz se giró al calor del momento, pese a que los peligros que sufren los ciclistas en carretera son permanentes y constantes.

El congresista de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, señaló que la iniciativa no debería demorarse más, ante la urgencia que tiene el país de resolver este tema.

 

 

En la misma línea opinó el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, quien comentó que 30 días no son suficientes para elaborar un plan de tanta trascendencia.

El diputado considera que hay muchos temas que requieren de análisis, por lo que un mes no es un tiempo prudencial para solucionar la problemática actual.

 

 

Datos de la Policía de Tránsito señalan que durante el 2015 un total de 39 ciclistas fallecieron en carretera, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 40 muertes.

Además del MEP, la iniciativa cuenta con la participación del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la sociedad civil, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio del Deporte y organizaciones de ciclistas y automovilistas.