Sin categoría

Cosecha actual de café presenta 12% menos de recolección que el periodo anterior

31 enero 17

Lluvias, roya y fase cíclica inciden en este comportamiento

Cosecha actual de café presenta 12% menos de recolección que el periodo anterior

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La gran cantidad de lluvia que cayó en noviembre anterior a causa del huracán Otto, la fase cíclica que se presenta cada dos años y en menor grado, el impacto de la roya, ocasionan que el actual periodo de cosecha de café, es decir 2016-2017, presente hasta 12% menos de recolección que el 2015-2016.

Los datos los proporciona el área de investigación del Instituto Costarricense del Café (ICAFE). Actualmente, se contabilizan 1 millón 950 mil 695 fanegas recolectadas del  periodo actual, en contraposición con las 2 millones 233 mil 453 fanegas que se recogieron en el periodo anterior, es decir, 2016-2017.

El periodo de cada cosecha del café abarca la fecha que va desde el 1 de abril y hasta el 30 de marzo. Esta caída se esperaba, pero en menor proporción de lo que se presenta, según los datos actuales.

El responsable de la Unidad de Estudios Económicos del ICAFE, Marco Araya, explicó que la producción en este periodo tuvo una caída drástica sobretodo en diciembre, a causa del impacto que tuvo para Costa Rica el paso del huracán Otto.

Por su parte, el coordinador del Programa de Fitopatología del ICAFE, Miguel Barquero, indicó que las zonas más afectadas por este descenso en la producción son Los Santos y Pérez Zeledón, dada su ubicación.

 Los responsables de cada sector en el ICAFE sostienen que aún distintos cultivos no se recuperan del todo del impacto de las lluvias, sobretodo del último trimestre del año anterior.

Durante los últimos seis años la producción cafetalera en Costa Rica ha venido en descenso, principalmente a causa de la falta de inversión en programas de renovación y a la reducción de áreas cafetaleras, entre otros motivos.

 

 

Etiquetas de esta nota