Sequía incrementa pérdidas de café en cosecha más baja de los últimos 40 años

21 abril 19

Pequeños caficultores sufren para mantener las fincas

Sequía incrementa pérdidas de café en cosecha más baja de los últimos 40 años

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

 

El Fenómeno del Niño ataca con fuerza a nuestro país desde octubre del 2018, provocando una gran sequía que perjudica fuertemente al sector cafetalero ya que, en conjunto con otras afectaciones, es la responsable de la cosecha más baja en los últimos 40 años.

La falta de agua es uno de los principales problemas que enfrentan, pues la sequía baja el nivel de las fuentes principales y genera un faltante de precipitaciones; además, según datos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), este 2019 en Costa Rica contamos con un 55% menos de recurso hídrico.

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA NACIONAL), confirmó las pérdidas del sector cafetalero y habló de la complicada situación que enfrentan.

 

Osvaldo Cerdas, pequeño caficultor, explicó que a los productores se les comienza a hacer muy difícil mantener las fincas por las constantes pérdidas en la cosecha.

Proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que la sequía producto del Fenómeno del Niño se mantendría, al menos, hasta agosto, mientras que la época lluviosa comenzaría a ingresar lentamente a nuestro país.

Etiquetas de esta nota