Qué es la “siembra de nubes”, el sistema que le propuso una empresa chilena a Uruguay para incrementar las lluvias
07 julio 23Ante sequía
Por: Infobae
(Desde Montevideo, Uruguay) Aunque las lluvias de los últimos días le permitieron a Uruguay mejorar algunos parámetros de su crisis del agua, la situación sigue siendo crítica en el país. Los niveles de cloruro y sodio son elevados, por lo que el agua sale salada de los grifos, y las reservas se van terminando.
El gobierno de Luis Lacalle Pou apura algunas medidas para paliar la crisis y, hace aproximadamente un mes, una de las alternativas llegó desde una empresa chilena. El plan que la compañía le propuso al Ministerio de Defensa uruguayo y a OSE, la empresa estatal encargada del abastecimiento del agua, fue la de instalar una siembra de nubes, según informó el programa Desayunos Informales, de Canal 12. Eso le permitiría a Uruguay mejorar los cúmulos de lluvia de los últimos días.
La siembra de nubes consiste en la inyección de yoduro de plata quemado por aire y por tierra. El compuesto químico se junta con moléculas de agua fría, lo que aumenta las probabilidades de que llueva.
De esta manera, se aprovecha la lluvia que cae y se incrementa el agua que llega a los embalses un 25%. Es decir, si iban a llover 40 milímetros, con este sistema esa cifra se incrementaría a entre 50 y 60, según informó El Observador.
En la inyección que se hace por aire, se asegura un 100% de la introducción de yoduro de plata quemado en las nubes. Utilizan varias bengalas de ese compuesto, que se queman y liberan micropartículas en las nubes mientras vuelan a través de ellas. Ese proceso genera que caiga más agua, según la información que publica ese medio uruguayo.
La inyección de yoduro por aire tiene un costo más alto y abarca una superficie más restringida. En cambio, si se hace por tierra, la inyección es más barata. El método en este caso consiste en quemar la sustancia química en la tierra y aprovechar el humo que surge de la combustión, que se eleva y alcanza la nube que tiene como objetivo.
Esas nubes que el yoduro de sodio debe alcanzar son esas que están cargadas de agua, pero que generan lluvias escasas (o directamente nulas) porque no se generan las condiciones atmosféricas. El yoduro de plata podría acelerar ese proceso.
Argentina, México y Chile han recurrido a este método, que comenzó a utilizarse a mediados del siglo pasado.
“Es de muy rápida implementación y relativamente económico, porque no se necesitan millones de dólares para implementarlo. Además, se lo monitorea y no está permanentemente funcionando”, explicó al noticiero uruguayo Telemundo el meteorólogo Juan Luis Pérez.
Las imágenes satelitales permiten saber con precisión cuándo hay una tormenta que pueda generar lluvias. En ese momento, se lanzan unos dos gramos de yoduro de sodio hasta la base de la nube.
El experto explicó que la cantidad es suficiente para modificar ciertas condiciones en la nube y logra que las partículas que no iban a caer como lluvia, lo hagan. “Sembrando nubes podríamos llenar tres acuíferos en cuatro tormentas. Es a tomar en cuenta. Realmente funciona”, aseguró Pérez.
Paso Severino es una de las reservas de agua dulce de Uruguay, que por las lluvias de los últimos días aumentó su caudal, pero que sigue estando en una situación comprometida, con menos del 2% de sus reservas.
La empresa presentó la propuesta, pero no tuvo respuesta aún del gobierno uruguayo. La Fuerza Aérea del país es la que está gestionando un planteo que todavía tiene un carácter preliminar.
La empresa chilena pretende hacer un recorrido por el país para conocer sus características geográficas y analizar sus cuentas. Además, tiene pendiente conversar con el Instituto Uruguayo de Meteorología y la Fuerza Aérea para evaluar aspectos técnicos.