Nueva prueba de tamizaje permitirá detectar lesiones que podrían generar cáncer de colon y recto

24 enero 17

Nuevo diagnóstico iniciará en febrero

Nueva prueba de tamizaje permitirá detectar lesiones que podrían generar cáncer de colon y recto

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un nuevo tamizaje de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscará lesiones en los costarricenses que puedan generar cáncer en el colon y en el recto.

A partir de febrero, la institución iniciará con varios estudios en zonas de alta incidencia de este tipo de tumores malignos.

El cáncer colorectal es el tercero en incidencia en hombres y el quinto en mujeres, mientras que en mortalidad es tercero en varones y segundo en población femenina.

Gonzalo Azua, director ejecutivo del proyecto del cáncer, explicó que el nuevo tamizaje permitirá ofrecer a los pacientes calidad de vida mediante la detección temprana del cáncer.

 

De acuerdo con Azua las comunidades seleccionadas para efectuar este tamizaje de cáncer de colon y recto son aquellas que tiene mayor riesgo como Belén, Santo Domingo, San Isidro, Atenas y Valverde Vega.

 

Para la realización de este estudio se escogerán hombres y mujeres que estén en el rango de edad de 50 a 74 años que residan en esos cantones y a quienes se les examinará a través de una invitación formal que recibirán de la CCSS.  La pretensión institucional es invitar a 12.650 personas en los primeros dos años del estudio.

Etiquetas de esta nota