Cáncer se podría convertir en la primera causa de muerte en el país en el 2030

04 febrero 21
Cáncer se podría convertir en la primera causa de muerte en el país en el 2030

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El cáncer es la segunda causa de muerte en Costa Rica y representa el 22.6% del total de defunciones ocurridas en el 2019. En los hombres los tumores más frecuentes son el de próstata, pulmón y estómago, mientras que en las mujeres el cáncer de mama, estómago y colon.

De acuerdo con estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019 fallecieron 5500 personas a causa del cáncer, el 52% de decesos eran hombres.

Pilar Ramos, coordinadora de Servicios de Información del INEC, explicó que por edad el cáncer tiene las tasas de mortalidad más altas en las personas de 65 años o más, seguido quienes tienen entre 33 y 63 años de edad.

Efraín Cambronero, oncólogo del Centro Oncológico Costarricense, alertó que para el 2030 el cáncer podría ser la primera causa de muerte en el país.

Por otra parte, el hematólogo del Hospital Metropolitano, Andres Wiernick se refirió a las consecuencias para un paciente con cáncer tener un diagnóstico tardío, en este caso por la saturación de los servicios debido a la pandemia.

La directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, quien es sobreviviente del cáncer, resaltó que este tipo de diagnóstico no es una sentencia de muerte, aunque en el momento parezca serlo. Balmaceda pidió a las personas vivir cada día como si fuera el último, pero sin descuidar la salud.

La provincia de Cartago es la que tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer con 123.51 muertes por cada cien mil habitantes. En contraparte Limón ocupa la menor tasa con 79.34 muertes por cada cien mil habitantes.

Etiquetas de esta nota