Salud aprobó protocolo de la CCSS para interrupción terapéutica del embarazo

04 diciembre 20
Salud aprobó protocolo de la CCSS para interrupción terapéutica del embarazo

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud dio el aval al protocolo para la interrupción terapéutica del embarazo en casos en que la vida o la salud de la mujer estén en peligro, según lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal.

El pasado 11 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió al Ministerio de Salud el protocolo, apegándose al artículo 13 de la norma técnica que establece que el ente regulador es quien debe aprobar los protocolos clínicos de los establecimientos públicos y privados.

El ministro de Salud, Daniel Salas, resaltó que con estos lineamientos se brinda seguridad a los profesionales de la salud a la hora de aplicar la interrupción terapéutica del embarazo.

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró que el gobierno aprovecha la coyuntura actual del país para hacer este tipo de anuncios.

El subjefe de Restauración Nacional, Melvin Núñez, mostró su malestar con el aval del Ministerio de Salud a dicho protocolo.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Manuel Garita, dijo que la Iglesia Católica lamenta que se haya dado esta aprobación del protocolo.

Ante una serie de cuestionamientos de diputados y la Iglesia Católica, el Ministerio de Salud dejó claro que esta norma no permite, bajo ninguna circunstancia, el aborto libre en el país.

Etiquetas de esta nota