Sala IV ordena resolver hacinamiento en centro para enfermos mentales en conflicto con la ley

04 septiembre 19

Da 12 meses a CCSS para resolver problemática

Sala IV ordena resolver hacinamiento en centro para enfermos mentales en conflicto con la ley

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las condiciones de hacinamiento no solo golpean con fuerza al sistema penitenciario, sino que también afectan al Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).

Tras una orden de la Sala IV en 2009, las autoridades separaron a este grupo de personas del resto de pacientes del Hospital Psiquiátrico. Sin embargo, ese nuevo centro está sobrepoblado y actualmente excede en 35 personas su capacidad real.

Así lo afirmó una representante de la Defensa Pública ante los magistrados. El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, detalló las situaciones expuestas ante el Tribunal Constitucional.

 

 

Tras solicitar informes, los magistrados dieron 12 meses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que resuelvan los problemas de hacinamiento en Capemcol.

Según confirmó Mata, el recurso fue declarado parcialmente con lugar.

 

 

Para la defensora pública que acudió a la Sala IV, las condiciones en que se encuentran los pacientes y el personal son insalubres, inhumanas y denigrantes.

La institución, por su parte, indicó que ya cuentan con el visto bueno para construir un nuevo edificio adjunto al Hospital Psiquiátrico, que estaría listo para utilizarse a partir de junio del 2020.

Etiquetas de esta nota