Costa Rica alcanza nivel de centros de EEUU y Europa en atención contra cáncer de cérvix

07 enero 17

Avance marca un hito en atención de cáncer

Costa Rica alcanza nivel de centros de EEUU y Europa en atención contra cáncer de cérvix

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica alcanzó el nivel de los mejores centros de Estados Unidos y de Europa en la atención a pacientes con cáncer de cérvix.

El salto en la medicina se dio mediante un nuevo tratamiento que utiliza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata del método de braquiterapia, el cual consiste en poner la fuente de radiación  lo más cerca posible del tumor  para irradiar la parte tumoral y evitar efectos negativos sobre partes sanas del cuerpo

Esta técnica es utilizada en los países europeos y de Estados Unidos. En el país, una mujer de 45 años, con una cardiopatía tan severa que impide operarla, recibió el primer tratamiento de este tipo.

Rigoberto Monestel, jefe del servicio de radioterapia del México, destacó que este método permite sustituir el uso de placa en dos dimensiones por una solo tomografía que permite saber si la dosis de radiación la está recibiendo el tumor y no los órganos cercanos.

 

De acuerdo Monestel, este tratamiento logra que el paciente tenga una reducción de los efectos secundarios de la braquiterapia.

 

Un convenio de colaboración de la Caja con el Organismo Internacional de Energía Atómica, permitió que un equipo de funcionarios del servicio de braquiterapia del Hospital México se capacitara en esta técnica.

La capacitación del grupo de profesionales se mantendrá por los próximos dos meses, con el objetivo de poder ampliar el uso de este procedimiento en el abordaje de otros cánceres, como el de cabeza, cuello, próstata y mama.

Etiquetas de esta nota