Impuesto al tabaco no cubre ni 30% en atención de enfermedades causadas por el fumado

12 enero 17

Una persona consumidora de tabaco podría restarle 6 años a su vida

Impuesto al tabaco no cubre ni 30% en atención de enfermedades causadas por el fumado

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica, 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco y  el riesgo de padecer esta enfermedad es 11 veces superior en un fumador que en una persona que no fume.

El consumo de cigarrillos está relacionado a males cardíacos, la enfermedad pulmonar, neumonía, accidentes cerebro vasculares y cáncer.

En el país, la recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual que le representa a la Seguridad Social atender las enfermedades que causa el consumo del tabaco.

Así lo reveló una reciente investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Ministerio de Salud, con la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Nidia Amador, jefa de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Salud, aseguró que si bien hay menos fumadores en el país, urge fortalecer las medidas que permitan reducir el alto costo que invierte la Caja en los fumadores.

 

Amador explicó que aumentar impuesto al cigarrillo no es un tema que se discutiendo en este momento.

Pero, por ejemplo, aumentar un 10% más el precio podría llegar a evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardíacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años.

 

Este estudio también se realizó en Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay y evidenció que el gasto directo por el consumo de cigarrillos en los sistemas de salud es altísimo.

 

Etiquetas de esta nota