Defensoría reveló que AyA, Salud e ICE ocultaron información sobre contaminación de agua con arsénico

23 noviembre 17

Investigación inició en 2013

Defensoría reveló que AyA, Salud e ICE ocultaron información sobre contaminación de agua con arsénico

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una investigación de la Defensoría de los Habitantes reveló que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), su Laboratorio Nacional de Aguas, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocultaron información a la población sobre contaminación de agua con arsénico.

El órgano defensor inició en junio del 2013 una investigación de oficio sobre el problema de la contaminación del agua con arsénico para consumo humano en algunas comunidades de las provincias de Alajuela y Guanacaste.

El estudio se realizó para dar seguimiento al cumplimiento de un fallo de la Sala Constitucional del 2013 que obligaba a las instituciones relacionadas a indagar sobre el tema e informar a la población. El pronunciamiento surgió tras siete recursos de amparo presentados por vecinos de las comunidades afectadas.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, explicó que la investigación arrojó que desde el año 2009 las instituciones mencionadas tenían conocimiento del problema de contaminación del agua con arsénico, pero se mantuvo oculto a la población y a los medios de comunicación hasta setiembre de 2011.

Incluso, Solano comentó que el ICE, conoció primero de la presencia de arsénico en las aguas y optó por mantenerlo en reserva a 39 comunidades, en entre ellas San José, Los Chiles, Bagaces, San Carlos, Limón, Matina.

En estas zonas se detectó la presencia de arsénico por encima de los 10 µg (microgramo) en los acueductos que distribuyen agua para consumo humano, que es el nivel establecido en la normativa nacional, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La jerarca de la Defensoría manifestó que las comunidades afectadas han tenido serios problemas de acceso a la información.

Además, en el caso de la Defensoría la información solicitada se le ha dado de manera tardía, incompleta, confusa y sin mayor organización, relató Solano.

 

Los resultados de la investigación ya fueron enviados a las instituciones relacionadas al tema, y este jueves la Defensoría presentó la investigación al concejo de la Municipalidad de Bagaces.

Etiquetas de esta nota