Diputados cuestionan contradicciones de presidente de CCSS sobre acuerdo firmado con sindicatos

19 septiembre 19

Román Macaya se presentó este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

Diputados cuestionan contradicciones de presidente de CCSS sobre acuerdo firmado con sindicatos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibió al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a quien cuestionaron vehementemente por los acuerdos firmados con los sindicatos de salud el pasado 12 de agosto.

Los legisladores cuestionaron al jerarca al punto de considerar que miente, ante contradicciones suscritas sobre la aplicación del plan fiscal en los documentos que levantaron la polémica. El presidente de la Caja se defendió al dejar claro que la institución está cumpliendo con todos los mandatos de la Ley.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que los acuerdos con los sindicatos se firmaron bajo el marco de la Ley y que no había otra manera de detener la huelga ante la impotencia de rebajar salarios.

Por otro parte, Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la comparecencia de Macaya le reafirma la necesidad de aprobar el proyecto de Ley que regularía las huelgas.

El pasado 5 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la CCSS ignorar los acuerdos firmados con los sindicatos de salud y apegarse al plan fiscal.

La Contraloría concluyó que los documentos firmados entre la CCSS y los sindicatos son solo acuerdos entre las partes y que no constituyen actos administrativos.