CCSS se quedó sin tratamiento para quimioterapia de 30 menores con leucemia

13 mayo 21
CCSS se quedó sin tratamiento para quimioterapia de 30 menores con leucemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Hospital Nacional de Niños (HNN) se quedó sin tratamiento de quimioterapia para 30 menores que padecen de leucemia linfoblástica aguda. Se trata del producto asparaginasa que puede impedir la formación de las células tumorales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un bajo inventario del tratamiento desde las últimas dos semanas. En este momento se está a la espera de una resolución de la Contraloría General de la República (CGR) para una compra ordinaria.

Esteban Vega de la O, gerente de logística de la Caja, explicó que, ante este panorama, la institución salió en busca de otro medicamento sustituto, pero que de igual forma ingresaría hasta el próximo mes.

El gerente de logística indicó que a nivel mundial son pocas las alternativas para adquirir este producto, debido a que es poca la población que lo requiere.

La Caja informó que mientras se resuelve el tema de la compra ordinaria con la Contraloría, se traerán al país 534 frascos de otro tratamiento, de la misma calidad, para suplir las necesidades de los 30 menores.

Etiquetas de esta nota