Sin categoría

Agro pide al Gobierno descartar finalmente adhesión a Alianza del Pacífico

26 diciembre 16

Urgen a Solís tomar decisión

Agro pide al Gobierno descartar finalmente adhesión a Alianza del Pacífico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sector agro costarricense solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, descartar por completo la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.

Este bloque comercial, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, persigue el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Sin embargo, no es bien visto por algunas asociaciones productivas y de la sociedad civil, que consideran que la unión de Costa Rica  a este grupo de países sería conflictiva, por los problemas de seguridad y narcotráfico implícito en algunas de estas economías, así como la pobreza.

De acuerdo con Óscar Campos, presidente de Unagro, el objetivo es que el Gobierno decida desistir de su eventual adhesión antes de que finalice el 2016.

 

 

Por otra parte, Campos manifestó que el hecho de que Costa Rica aún no decida si se integrará o no a la Alianza del Pacífico genera incertidumbre en el sector productivo.

Por dicho motivo, pidió a Solís que cancele de una vez por todas esa posibilidad.

 

 

El cálculo del sector agro indica que la incorporación a la Alianza del Pacífico generaría la pérdida de 500 mil empleos, principalmente en zonas vulnerables de la economía rural.

La adhesión a este bloque comercial se analiza desde el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, y desde entonces el país ha encargado estudios para determinar qué tanto impactaría esta decisión al comercio nacional.

Etiquetas de esta nota