Ottón Solís presenta plan que prohíbe publicidad sobre logros del gobierno

14 diciembre 16

Critica al gobierno por campañas

Ottón Solís presenta plan que prohíbe publicidad sobre logros del gobierno

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El fundador y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís presentó un plan que prohíbe la publicidad para resaltar los logros de un jerarca o institución.

El proyecto impide a las instituciones incluir partidas presupuestarias que contemplen gastos por servicios de publicidad y propaganda, por medio de la adición de un artículo 8bis a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Esto incluye  cuñas, avisos, patrocinios, preparación de guiones o documentales de carácter comercial. Además, la impresión de revistas, periódicos, libretas, agendas o cualquier clase de producto impreso relacionado con propaganda institucional.

En el Código de Ética del PAC se incluye ese aspecto, situación por la que Solís criticó nuevamente a su gobierno por no cumplirlo.

A pesar de esto, Casa Presidencial ha defendido en otras ocasiones el derecho de los ciudadanos a informarse, argumento para no aplicar el artículo del código.

Solís aclaró que esta iniciativa no afecta la inversión en información para dar a conocer asuntos de carácter oficial, administrativo, cultural, educativo, científico o técnico.

Tampoco prohíbe los gastos sobre asuntos de interés como cierre de carreteras, convocatoria a concursos, alertas por desastres naturales, entre otros.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se mostró en contra del texto.

Por último, el texto tampoco permite que las instituciones en régimen de competencia gasten dinero para promocionarse ante los clientes.

Etiquetas de esta nota