Luis Guillermo Solís reconoce que reforma fiscal “no es la que se imaginó”

12 abril 18

Plan listo para aprobarse

Luis Guillermo Solís reconoce que reforma fiscal “no es la que se imaginó”

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís insistió en la necesidad de aprobar una reforma fiscal, aunque sí reconoció que no es la que propuso en su totalidad el gobierno.

El paquete fiscal está listo para votarse en el plenario y sí tuvo muchas modificaciones por parte de los diputados en comparación con lo que se presentó inicialmente por el Poder Ejecutivo.

El mandatario recordó que este plan fiscal le dará un respiro a la próxima administración ante la situación financiera de las arcas del Estado.

Entre las reformas destacan la creación de un impuesto al valor agregado, dejando la base impositiva en un 13% pero aumentando la cantidad de contribuyentes.

Otro de los cambios que regirá, de aprobarse en el Plenario Legislativo, es que aquellas personas que devengan un salario entre los ¢2 millones 100 mil colones y los ¢4 millones 200 mil colones, el impuesto de la renta pasará del 15 al 20%.

El presidente Solís también se refirió a la situación de Bancrédito, asegurando que su gobierno hizo todo lo posible para que el banco no cerrara.

El próximo martes se abrirá un periodo para que se le presenten mociones por el fondo al proyecto y luego establecer un plazo para votarlo.

El presidente electo, Carlos Alvarado también urgió que se apruebe esta reforma.

Etiquetas de esta nota