Impuesto que devuelve ¢40 mil millones a la policía está listo para votarse

18 noviembre 16

Diputados agilizaron el trámite

Impuesto que devuelve ¢40 mil millones a la policía está listo para votarse

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios avalaron el impuesto a las sociedades anónimas, mismo que entrega ¢40 mil millones a la seguridad ciudadana.

Luego de dictaminarlo en esa comisión, ese proyecto está listo para votarse en el plenario legislativo. Los diputados lo agilizaron, por lo que el tiempo para discutirlo se disminuye.

José Ramírez, diputado del Frente Amplio (FA) urgió la aprobación de este impuesto para que la contratación de 2000 policías pueda concretarse.

Las sociedades sin actividad económica o con actividad económica, pero sin ingresos reportados pagarían un 15% del salario base, o sea actualmente ¢63.600.

Las que tienen actividad económica e ingresos brutos de hasta ¢50 millones pagarán un tributo de un 25% del salario base (en la actualidad ¢106.000).

Las que tienen ingresos brutos entre ¢50 millones y ¢118 millones pagarían un 30% del salario base (¢127.200) y las que tienen ingresos brutos superiores a ¢118 millones sería un 50% del salario base (¢212.000).

Rosibel Ramos, diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) insiste en oponerse a ese impuesto.

Por su parte, Rolando González, congresista de Liberación Nacional (PLN) garantizó que el proyecto tiene arreglado lo que en algún momento provocó que la Sala Constitucional se lo trajera abajo.

Este plan ahora debe ser discutido en el plenario para votarse en primer debate.

Etiquetas de esta nota