Seguridad afina detalles de proyecto para endurecer sanciones por irrespeto a policías

07 julio 19

Director de Fuerza Pública impulsa iniciativa

Seguridad afina detalles de proyecto para endurecer sanciones por irrespeto a policías

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública afina detalles para terminar la redacción de un proyecto de ley que impulse sanciones más severas para las personas que irrespeten a la autoridad.

La iniciativa la trabaja desde el año pasado el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, y busca que el irrespeto a los policías vuelva a ser sancionado nuevamente con multas o inclusive días cárcel.

De acuerdo con el jerarca del cuerpo policial, esta herramienta legal es necesaria para brindar un mayor respaldo a los oficiales en medio de las múltiples circunstancias a las que se exponen en el ejercicio de su función.

Este proyecto es uno de los puntos que el sindicato de la Fuerza Pública incluyó en el pliego de peticiones que presentaron al gobierno el pasado 24 de junio, cuando los oficiales se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales.

Según dijo Calderón, la iniciativa se enviaría al Congreso en las próximas semanas.

Con frecuencia, el irrespeto a los policías queda evidenciado en situaciones como enfrentamientos con vecinos de comunidades conflictivas y con vendedores ambulantes, donde los insultos y los intentos de agresión son prácticamente cotidianos.