Diputados suman fuerza para que Sala IV revise nueva convención de Recope

16 noviembre 16

UCCAEP llevó nueva convención a la Sala IV

Diputados suman fuerza para que Sala IV revise nueva convención de Recope

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Diputados de oposición se sumaron a la intención de los empresarios para que la Sala Constitucional revise la nueva convención colectiva de Recope.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una acción de inconstitucionalidad que busca dejar sin efecto una serie de beneficios incluidos en la nueva negociación que el gobierno celebró por lo alto.

Ahora serán los diputados quienes acuerpen esa solicitud ante los magistrados.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) dijo que analizan la totalidad de la nueva convención para definir en cuales puntos presentarán coadyuvancias ante la Sala IV.

Los magistrados declararon inconstitucional que Recope financiara la fiesta de fin de año de los empleados, sin embargo, esa cláusula ya había sido eliminada en la renegociación.

Los empresarios reclamaron a los magistrados que los funcionarios de Recope puedan obtener permisos con goce de salario para ausentarse de sus labores y recibir charlas y seminarios fuera del país.

Además, se les otorga asueto y pago íntegro del salario a los empleados cuyo cantón celebre fiestas patronales o cívicas, el subsidio para la compra de anteojos, salario extra por peligrosidad, el pago de $3 mil dólares adicionales al salario a quienes estén becados, entre otros.

Luis Vásquez, legislador del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) también se sumó a los reclamos.

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) reprochó esta insistencia.

Ahora los magistrados decidirán si estudian dicha acción.

Etiquetas de esta nota