Huelgas desplomaron confianza de los empresarios al nivel más bajo en última década

18 septiembre 19

Encuesta Uccaep

Huelgas desplomaron confianza de los empresarios al nivel más bajo en última década

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó la III Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2019, en la que se evidenció que los empresarios perciben que la actividad comercial del país empeoró en los últimos tres meses.

El indicador de percepción disminuyó en un 20% comparado a la encuesta anterior. Similar ocurrió con la confianza de los empresarios en el auge económico, que también disminuyó un 15%.

Según el Presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, entre los principales motivos para que disminuya la confianza de los empresarios, radica en la afectación de comercios por elementos como las manifestaciones de los últimos meses.

El subdirector de UCCAEP, Jorge Araya, comentó que la encuesta reveló que un 23% de las empresas planea hacer contratación de personal en lo que resta del año, sin embargo, existe complicación para emplear técnicos por falta de experiencia.

El instrumento señaló que 85% de las empresas está dispuesta a generar espacios para que personas se formen en educación dual, además, 30% poseen un plan para ejecutar la modalidad de teletrabajo.

Además, solicitaron a los diputados aprobar los planes para regular las huelgas.