5 de cada 10 postulantes a policías abandonan el proceso de reclutamiento

25 octubre 16

Cartera pierde casi 500 oficiales al año por diversos motivos

5 de cada 10 postulantes a policías abandonan el proceso de reclutamiento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En promedio, cinco de cada diez personas que aspiran a convertirse en policías abandonan el proceso de reclutamiento.

Así lo evidencian cifras de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública, que indican que el 48% de las personas convocadas por mes a realizar el examen psicológico no se presentan.

Dicha prueba es la primera en el proceso para llegar a formar parte de la Fuerza Pública, por lo que el ausentarse elimina la posibilidad de continuar con  la opción laboral.

La viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, considera que la circunstancia se puede deber a distintos motivos, entre estos que la persona encuentre otra opción laboral.

 

 

Por otra parte, la institución detalló que otros candidatos que superan la prueba psicológica abandonan el proceso antes de realizar las pruebas médicas.

En los primeros nueve meses del año llegaron 1060 personas a realizar esta prueba, pese a que fueron citadas 1330.

De acuerdo con Marín, los incentivos laborales son otro aspecto que incide, y que no es posible mejorar por ahora a raíz de la situación fiscal que atraviesa el país.

 

 

Con respecto a la prueba física, que es la última que efectúa la institución, el ausentismo en el mismo periodo es del 27%.

Aunado a los problemas de reclutamiento, la cartera enfrenta la pérdida de al menos 40 policías por mes debido a fallecimientos, jubilaciones, renuncias, entre otros.

Etiquetas de esta nota