Diputados dejan en firme Presupuesto Nacional del 2024 con recursos adicionales para seguridad

29 noviembre 23
Diputados dejan en firme Presupuesto Nacional del 2024 con recursos adicionales para seguridad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Congreso aprobó en segundo debate el Presupuesto Nacional del 2024 por un monto de ¢12.63 billones: se aumentan o reasignan recursos por ¢58.382 millones, de los cuales ¢52.382 millones provienen de la partida de intereses, y ¢5.980 millones de la emisión de títulos valores de la deuda interna.

Serán destinados ¢21 mil millones adicionales para el fortalecimiento de la seguridad; una parte de los recursos son para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pueda crear 31 plazas de oficial de investigación y 230 plazas de investigador.

Al Ministerio de Seguridad Pública, se le otorgó financiamiento para crear 300 plazas de agente de seguridad y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, equipo de transporte, entre otros.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que para las modificaciones de este presupuesto se tomó en cuenta como prioridad la educación, seguridad, cultura e infraestructura.

El oficialismo reiteró su voto en contra al Presupuesto. La legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, se refiere a las razones.

Casi ¢920 millones fueron trasladados el Ministerio de Cultura, en aras de financiar actividades de lectura, programas de prevención de violencia, Consejos de la Persona Joven, entre otros.