Diputados avalaron en segundo debate el impuesto a sociedades anónimas

16 marzo 17

Tributo dotaría al Ministerio de Seguridad de ¢45 mil millones anuales

Diputados avalaron en segundo debate el impuesto a sociedades anónimas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La seguridad de la ciudadanía se verá reforzada con un inversión adicional y permanente de ₡45 mil millones de forma anuales, luego de que los diputados aprobaran en segundo debate el proyecto de Ley de Impuesto a Sociedades Anónimas.

El plan aprobado pretende establecer un impuesto a todas las sociedades mercantiles, así como a todas aquellas sucursales de una sociedad extranjera.

Los ingresos de este tributo son destinados en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los recursos se destinarán a contratar mil nuevos oficiales de policía, construir más delegaciones policiales, adquirir más herramientas para combatir el crimen organizado y financiar a la Dirección General de Adaptación Social.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, este impuesto garantizará un mejor rendimiento de las fuerzas policiales.

 

 

En la misma línea opinó el jerarca de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien meses atrás inclusive amenazó con renunciar a su cargo si no se daba la aprobación de este tributo.

El ministro agradeció a los legisladores permitir que el plan se convierta en Ley de la República.

 

 

Este proyecto de ley se discutió en la Comisión de Asuntos Hacendarios por medio de un procedimiento de vía rápida con el fin de acortar los tiempos y así tener una aprobación más expedita.

Etiquetas de esta nota