Estado pagaría más de ¢150 millones a seis parejas que esperaban por FIV

16 octubre 16

Edad impide que se sometan a técnica

Estado pagaría más de ¢150 millones a seis parejas que esperaban por FIV

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Estado podría pagar más de ¢150 millones a seis parejas que esperaron 13 años para realizarse la técnica de fecundación in vitro (FIV).

En marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dijo sí a un decreto ejecutivo que emitió la administración Solís-Rivera en busca de regular el procedimiento.

Esta resolución llegó tarde para seis parejas a las que le ganó la edad.

Estos matrimonios forman parte de una segunda demanda del año 2003, cuando las parejas tenían una edad para optar por la técnica de reproducción asistida.

En el año 2012, el Tribunal emitió un fallo, en el que ordenó el pago de una indemnización que rondó los $50.000 para cada uno de los 20 demandantes en ese momento.

El abogado defensor, Huberth May lamentó que tras varios estudios médicos los especialistas recomendaron a estas personas no realizarse el procedimiento.

Las edades de las pacientes, que oscilan entre los 43 y 50 años, impidieron que las parejas se pudieran realizar la técnica.

La evidencia médica que indica que estas seis parejas no pueden realizarse el procedimiento ya fue enviada  al CorteIDH.

La Corte sesiona entre el 17 y 21 de octubre, en este sentido May indicó que espera que  se dicte resolución sobre las pretensiones incluidas, como la reparación por el daño moral  y la afectación al proyecto de vida.

Esta segunda demanda internacional se conoce como el caso 12.738 Gómez Murillo y otros contra Costa Rica.

Etiquetas de esta nota