Falta de prevención es el principal obstáculo en Costa Rica para enfrentar desastres

13 octubre 16

País es uno de los más afectados del mundo por los desastres naturales

Falta de prevención es el principal obstáculo en Costa Rica para enfrentar desastres
Members of the Red Cross look for survivors near damaged cars after an earthquake in Cinchona of Vara Blanca, 70 km (50 mi) north of San Jose January 9, 2009. Rescue helicopters ferried stranded tourists on Friday from a picturesque volcanic area in Costa Rica where a strong earthquake killed around a dozen people. About ten people were likely buried when Thursday’s 6.1-magnitude quake triggered landslides near the La Paz waterfall at Vara Blanca, on the flanks of the Poas Volcano, officials said, although exact numbers were unclear. REUTERS/Francisco Rodriguez/La Nacion (COSTA RICA). COSTA RICA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN COSTA RICA.

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Costa Rica es el sétimo país del mundo más propenso a sufrir desastres naturales. Lo dice una organización seria y documentada como el  World Risk Index, que ubica a otras naciones como Filipinas y Bangladesh, también en un estado vulnerable.

Y al celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales especialistas en materia de atención primaria consideran que el país muestra algunos avances en este tema pero también hay mucho por hacer.

Terremotos, inundaciones, profundas sequías y también deslizamientos por doquier son nuestro pan de cada día y a eso hay que agregarle recientemente intensas emanaciones de ceniza provenientes del Volcán Turrialba.

El subdirector de socorros de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres menciona que en la actualidad hay más preparación de los comités locales de emergencia y más equipamiento pero falta que más gente conozca de ellos y participe.

Batres dijo que nuestro país puede crecer en organización pero actualmente se están dejando atrás erradicaciones de conductas como botar la basura a los ríos, colapsar los sistemas de alcantarillados y algo muy grave como es desobedecer órdenes de evacuación en casas ubicadas en sitios peligrosos.

Pese a esta realidad los expertos en socorrismo consideran que hay poco a poco mejoras y citó ejemplos específicos como más participación en simulacros, organización en barrios y sitios de trabajo y quizá lo más importante, escuchar y atender la información que se brinda previo a que nos sorprenda un terremoto, inundación o gran evacuación de ceniza.

Entre los principales desastres naturales que recordamos recientemente destacan el terremoto de Cinchona y el de Nicoya, inundaciones en la zona norte y por supuesto las lluvias de ceniza que de Turrialba han llegado incluso hasta Puntarenas.

Etiquetas de esta nota