Violencia intrafamiliar no se detiene: 9-1-1 recibió 453 alertas este domingo
12 noviembre 18Situación coincidió con jornada decisiva del fútbol nacional
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La jornada trascendental que celebró el fútbol tico este domingo coincidió con una problemática que no se detiene: la violencia doméstica en los hogares nacionales.
Mientras los mejores clubes de fútbol se jugaban el chance de clasificar a semifinales, entre las 3 y las 5 de la tarde, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió 60 alertas por violencia intrafamiliar.
La situación únicamente marcó la tónica de lo que fue un violento domingo en las familias costarricenses, ya que durante todo el día se contabilizaron 453 alertas en total.
Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, recordó que la situación no es responsabilidad de los equipos de fútbol; aunque lamentablemente la pasión por el fútbol incide en el aumento de casos.
Los casos registrados evidencian un aumento con respecto al domingo anterior, cuando la institución contabilizó 421 alertas. Es decir, 32 alertas menos.
De acuerdo con Mora, Costa Rica no se merece este tipo de estadísticas.
Tanto el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) como Casa Presidencial han aprovechado los encuentros futbolísticos para divulgar campañas contra la violencia doméstica. Sin embargo, los esfuerzos aún no rinden frutos.