Tormenta Tropical Pilar afectará al país de forma indirecta hasta el próximo miércoles

30 octubre 23

Aguaceros impactarán especialmente Pacífico Norte

Tormenta Tropical Pilar afectará al país de forma indirecta hasta el próximo miércoles

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Tormenta Tropical Pilar afectará al país de forma indirecta hasta el próximo miércoles. Así lo comunicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quienes hicieron un énfasis en que la región del Pacífico Norte será la que mayor impacto tendrá, donde se presentarán aguaceros.

José Valverde, experto del IMN, se refirió a lo que se espera en cuanto a la afectación por esta tormenta tropical.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicó que aproximadamente 65 mil personas están sin el servicio de agua potable en la provincia de Puntarenas, debido a las fuertes lluvias. Debido al crecimiento del cauce, el dique del río Barranca quedó destruido.

Sergio Núñez, vocero del AyA, se refirió a este inconveniente que afecta a la población puntarenense.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja en la vertiente del Pacífico por la Tormenta Tropical Pilar. El Valle Central y la Zona Norte continuará en alerta amarilla, mientras que la vertiente del Caribe en alerta verde. Además, en las últimas horas se reportaron 55 incidentes por inundación.

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE se refirió a este tema.

Además, el IMN también comunicó que en el distrito de Cóbano en Puntarenas, fue donde más llovió desde las 7:00 am del domingo, hasta la misma hora de este lunes, donde se contabilizaron 154 milímetros de lluvia, un monto que los expertos consideran alto. En el mismo periodo en Hojancha se registraron 116 mm y en Horquetas de Sarapiquí 102 mm.