Caja insiste en que hubo sobreprecio en equipos adquiridos con préstamo finlandés

13 octubre 16

Institución evalúa elevar causa a Sala Tercera

Caja insiste en que hubo sobreprecio en equipos adquiridos con préstamo finlandés

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insiste en que hubo un sobreprecio en los equipos médicos, adquiridos mediante un préstamo finlandés durante el 2002 y el 2004.

El empréstito fue de $32 millones y provocó el recordado caso “Caja-Fischel”, en el que un tribunal condenó al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, y a cinco personas más a tres años de prisión, tras considerar que incurrieron en peculado.

La Caja considera que este proceso generó un daño moral a la institución, por el cual solicitó un pago de más de $40 millones, que la mantienen en una pugna judicial.

El pasado mes de setiembre el Tribunal de Apelaciones se pronunció sobre un recurso emitido por la Caja, que buscaba elevar el tema nuevamente a juicio, y eliminar una sentencia del 2015 que eximía a los imputados del pago demandado.

El abogado de la institución, William Rodríguez, reiteró que con el préstamo se obtuvo equipo médico sobrevalorado y además innecesario, por lo que esperarán la sentencia integral para determinar si elevan el reclamo a la Sala Tercera.

 

 

Este criterio dista de lo considerado por el expresidente Calderón Fournier, quien catalogó la última sentencia como una ratificación de que el equipo comprado era de alta calidad y no tenía sobreprecio.

No obstante, el defensor de la Caja insistió en que las pruebas presentadas son contundentes para  determinar que sí hubo afectación.

 

 

La sentencia integral será emitida por los jueces del Tribunal de Apelaciones antes de que finalice el mes de octubre.

Etiquetas de esta nota