Fiscalía promete presentar acusación por trocha fronteriza este año

29 septiembre 16

Ministerio Público indica que hay 48 personas implicadas

Fiscalía promete presentar acusación por trocha fronteriza este año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, se comprometió este jueves a presentar antes de fin de año la acusación formal por el caso de la trocha fronteriza.

Así lo señaló durante su comparecencia este jueves ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que lo citaron a dicho foro legislativo para pedir cuentas por algunos casos de aparente corrupción, de gran relevancia nacional, que hasta la fecha permanecen impunes.

Según indicó Chavarría, la complejidad en las investigaciones y la gran cantidad de personas imputadas hizo que se retrasara el trabajo indagatorio en las supuestas anomalías cometidas durante la construcción de la Ruta 1856.

No obstante, tras las preguntas del legislador oficialista, Ottón Solís, Chavarría explicó que la acusación se presentará con prontitud, y además dijo estar seguro de que la causa será elevada a juicio.

 

 

Aunado a este caso, el fiscal se refirió a otros casos de gran repercusión, como el manejo de las finanzas de la Caja Costarricense del Seguro Social y las supuestas anomalías en el extinto negocio de Soresco, indicando que aún se encuentran en proceso.

Por otra parte, Chavarría defendió los esfuerzos que hace la Fiscalía Anticorrupción, reprochando que constantemente se acusen retrasos malintencionados.

 

 

Con respecto a la reunión, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, indicó que la comparecencia fue motivada por la percepción de impunidad que se genera en la ciudadanía a raíz de los retrasos en las pesquisas.

 

 

El caso de la trocha fronteriza es investigado desde el 2012, luego de una serie de supuestos actos ilícitos denunciados durante el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla Miranda.