Decomisos en cárceles suman casi 2 mil celulares y 130 kilos de droga en lo que va del año

22 agosto 19

51 teléfonos decomisados a reos tras video que evidenció centro de estafas

Decomisos en cárceles suman casi 2 mil celulares y 130 kilos de droga en lo que va del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los decomisos de teléfonos celulares en cárceles quedaron más evidenciados en la última semana que en los primeros siete meses del año.

El pasado 13 de agosto se hizo viral un video en el que se mostraba un centro de estafas instalado en el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, también conocido como La Reforma.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia informó sobre 42 dispositivos decomisados en esa misma prisión, así como 8 celulares más incautados en la cárcel de Puntarenas y uno más en el CAI de Pérez Zeledón, para un total de 51.

Sin embargo, a esa cifra se suman 1918 dispositivos más que las autoridades arrebataron a los reos entre enero y el 12 de agosto, hasta que se difundió el video a través de las redes sociales. En total, son casi dos mil celulares decomisados este año.

El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, comentó que, en promedio, se decomisan 3 mil teléfonos por año a lo interno de las prisiones.

 

 

Adicionalmente, Ching señaló que confían en que la señal celular en las cárceles se bloquee, a más tardar, en abril del próximo año.

 

 

Los decomisos de droga también han sido una constante en las cárceles este 2019, al igual que en años anteriores. Datos del Ministerio de Justicia indican que se incautaron más de 130 kilos de distintas sustancias ilegales en lo que va del presente año, y 367 personas fueron remitidas a la Fiscalía en el primer semestre del año por este delito.