Defensoría pide a Sutel frenar cobro de internet por descarga

10 noviembre 16

Plazo de consulta pública se extendió por dos veces

Defensoría pide a Sutel frenar cobro de internet por descarga

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes realizó varios cuestionamientos a la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre la declaratoria de los mercados relevantes.

Esta iniciativa comprende la liberalización de las tarifas de telefonía móvil pospago e internet, que pasarían a ser  fijadas por cada una de las operadoras.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de la Defensoría explicó que el plan no garantiza que el actual cobro de internet por velocidad se mantenga a mediano plazo en los contratos de los usuarios sino más bien, ya que existe la posibilidad que, sea sustituido por cobro por descarga.

 

Cordero detalló que tras un análisis se determinó que la propuesta de la Sutel carece de elementos técnicos y jurídicos.

 

La propuesta se publicó en la página de la Sutel por primera ocasión el 7 de octubre, por diez días hábiles; sin embargo, este plazo ya se extendió en dos ocasiones por petición de la Defensoría de los Habitantes.

Dicha modalidad de cobro por descarga ha sido impulsada por la Sutel desde el año 2014 cuando en julio se convocó a audiencia pública como una opción para lidiar con una supuesta saturación de la red causada por un pequeño grupo de consumidores que hacía un “uso abusivo” del servicio en perjuicio del resto de los usuarios.

Etiquetas de esta nota