Última Hora

Caso UPAD: Defensora borró nombre de Rodolfo Piza en informe y recibió inhabitual visita de abogado de la DIS

15 junio, 2020

Daniel Soley visitó Defensoría

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, compareció este lunes ante la comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según Crespo, Casa Presidencial sí tuvo acceso a datos sensibles, además comentó que recibió la visita del abogado de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Daniel Soley. También recibió una llamada del Presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, y del expresidente del IMAS, Emilio Arias.

Sorprendida por la visita, Crespo admitió ante los diputados que Soley hizo referencia a varios temas, entre ellos la UPAD.

Al respecto, tanto la DIS como Casa Presidencial negaron haber instruido a Soley que visitara a la Defensora y aseguraron que la reunión fue convocada por Crespo para compartir su experiencia como Exdefensor Adjunto. No obstante, los diputados aprobaron llamar a cuentas al funcionario de la DIS.

Consultada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, la Defensora admitió que entre las correcciones que hizo al informe sobre la investigación se eliminó el nombre del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Entre las declaraciones de la Defensora Catalina Crespo, no pudo afirmar que los datos recopilados por la UPAD estén siendo resguardados.

El exasesor legal de Casa Presidencial, Luis Salazar, investigado por el decreto de la UPAD, denunció penalmente a la Defensora por la supuesta grabación de audio sin consentimiento.  



Comentarios