Defensoría da luz verde a que universidades públicas revelen identidad de sancionados por acoso sexual

08 agosto 19

Tras solicitud del TEC

Defensoría da luz verde a que universidades públicas revelen identidad de sancionados por acoso sexual

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes mostró su criterio en relación a la confidencialidad de los expedientes disciplinarios sobre hostigamiento sexual y la solicitud de acceso por parte de las personas ajenas al procedimiento. Específicamente en el caso de las universidades públicas.

Para el órgano defensor no existe una disposición que amplíe la facultad de denegar información y garantizar la confidencialidad una vez finalizados los procedimientos, tratándose de funcionarios públicos sancionados por hostigamiento sexual, y que sean de interés público.

Alejandra Mora, directora del área de la mujer, explicó que los casos por hostigamientos sexual no deben ser entregados, siempre y cuando el expediente esté abierto.

La funcionaria recalcó la prohibición de entregar el nombre de las víctimas en casos de hostigamiento sexual, menos cuando se trata de menores de edad.

La Defensoría externó su posición tras una solicitud de criterio técnico-jurídico presentada por las autoridades del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En los últimos meses, las universidades públicas se rehusaron, en primera instancia, a entregar la lista de sancionados por hostigamiento sexual.

 

Etiquetas de esta nota