Bancos insisten en medidas de precaución para evitar estafas con temas relacionados a la crisis del COVID-19

06 mayo 20
Bancos insisten en medidas de precaución para evitar estafas con temas relacionados a la crisis del COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) envió una vez más un mensaje de precaución a los costarricenses para evitar las estafas, sobre todo telefónicas, relacionadas con la crisis del COVID-19 en el país.

Según indican desde la institución, el principal problema continúa siendo la falta de malicia de los costarricenses al entregar información sensible vía telefónica, cuando en repetidas ocasiones se ha indicado que los bancos no llaman para solicitar este tipo de datos.

Además, recomiendan pedir ayuda en caso de no saber utilizar las plataformas digitales para realizar sus diligencias, pues es un nuevo foco de estafa. Datos del Banco de Costa Rica (BCR) indican que solo en el mes de marzo, se suscribieron 70 mil personas en el servicio Sinpe Móvil, y se realizaron más de 1 millón 200 mil transferencias.

Rodney Jiménez, asesor en materia de Seguridad de la ABC, se refirió al principal método de estafa que se está utilizando en estos momentos.

Jiménez también comentó acerca del tema con las plataformas digitales y las aplicaciones para celulares.

Durante las últimas semanas también se están dando llamadas donde se hacen pasar por personeros del Ministerio de Hacienda y abordan a las personas con un supuesto error en el sistema al debitar un monto incorrecto del impuesto sobre la renta. Para solucionarlo, indican que se debe llenar un formulario de exoneración para el reintegro del dinero.

Otra manera es que llaman presuntamente desde la Dirección General de Tributación Directa para informar sobre la exoneración del 50% en el pago de servicios públicos.

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