Fiscalía descarta que líder indígena de Salitre presentara denuncia antes de ser asesinado

19 marzo 19

Sergio Rojas Ortíz

Fiscalía descarta que líder indígena de Salitre presentara denuncia antes de ser asesinado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público aclaró que el líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortíz, no presentó ninguna denuncia antes de ser asesinado.

Rojas acompañó el lunes a dos personas que presentaron una denuncia escrita ante la Fiscalía de Buenos Aires. Sin embargo, el dirigente no figura como ofendido ni tampoco como testigo.

El líder comunal fue ultimado de 15 impactos de bala en su casa de habitación este lunes, en Yeri de Salitre, sin que hasta el momento exista claridad sobre los motivos del crimen. Por ahora, la Fiscalía indicó que la prueba recopilada no permite asegurar que los hechos tengan relación con la denuncia presentada por las personas que la víctima acompañó.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, dijo que se conformó un equipo especial para atender la investigación del homicidio.

 

 

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la actuación del Poder Ejecutivo en los territorios indígenas, luego de que múltiples sectores señalaran al gobierno como el principal responsable de lo sucedido.

 

 

Adicionalmente, el mandatario anunció que darán protección a la familia del líder indígena asesinado.

 

 

La Defensoría de los Habitantes denunció que el viernes pasado Sergio Rojas acudió a su sede para solicitar presencia policial, debido a amenazas por parte de quienes usurpan los territorios indígenas.

Además, la institución criticó al gobierno por sus ‘escasas’ acciones para acuerpar la recuperación de las zonas indígenas, y para frenar las constantes usurpaciones en esos terrenos.

Etiquetas de esta nota