Diputados investigarán responsabilidad del Estado en el asesinato del líder indígena Sergio Rojas

26 marzo 19

Comisión de Derechos Humanos

Diputados investigarán responsabilidad del Estado en el asesinato del líder indígena Sergio Rojas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron este martes una moción para investigar la responsabilidad del Estado costarricense en el asesinato del líder indígena Sergio Rojas.

El líder comunal fue ultimado de 15 impactos de bala en su casa de habitación el pasado 18 de marzo, en Yeri de Salitre, debido a un conflicto territorial que existe desde hace varios años en la zona.

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, que propuso la moción, expresó que el dirigente indígena poseía medidas cautelares que no se cumplieron, por lo que la comisión deberá investigar cuales fueron las fallas que permitieron el crimen contra Rojas.

Tras el crimen contra Sergio Rojas, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció que no manejaba amplia información sobre la medida cautelar girada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Villalta insistió en que los diputados no interferirán en la investigación que realiza el Ministerio Público, sino que ahondarán en la problemática de los pueblos indígenas y el reforzamiento de las medidas de protección de los líderes indígenas que aún viven en la zona.

La moción presentada por Villalta fue aprobada por mayoría, teniendo votos en contra de la diputada independiente Carmen Chan y la congresista del PIN, Patricia Villegas.