Costa Rica podría empezar a producir cannabis y cáñamo con fines medicinales

26 marzo 19

Proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa

Costa Rica podría empezar a producir cannabis y cáñamo con fines medicinales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa, que busca promover la producción de cannabis y cáñamo con fines medicinales.

Según la propuesta, el Ministerio de Salud sería el ente encargado de regular y controlar la producción, distribución y el otorgamiento de licencias para el cultivo de dichas plantas.

La congresista Volio, resaltó que se ha comprobado a nivel internacional, que las propiedades medicinales del cannabis ayudan a personas que se encuentran con enfermedades terminales como el cáncer.

El proyecto de ley también contempla la creación de un impuesto del 3% a la exportación de productos derivados del cannabis, cuya recaudación sea destinada para el fortalecimiento de instituciones como el IAFA, ICD, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y a las Juntas de Educación.

Volio también destacó que no debe existir un prejuicio en contra del proyecto, debido a que no contempla, ni permite el consumo del cannabis con fines recreativos.

La diputada espera que el proyecto de ley sea enviado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, para que pueda exponerse a una fase de consultas con las diferentes instituciones del Estado.