Comisionado de la CIDH verificó compromiso del gobierno para brindar solución a pueblos indígenas

22 mayo 19

Visita del Comisionado esta semana

Comisionado de la CIDH verificó compromiso del gobierno para brindar solución a pueblos indígenas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Esta semana, el comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, visitó Costa Rica para fiscalizar las acciones del país en atención a las medidas cautelares por los conflictos presentados con pueblos indígenas por tierras.

El Presidente de la República extendió una invitación al comisionado, que viajó hasta los pueblos indígenas donde sostuvo reuniones con representantes de los Teribe y Bribri.

Hernández destacó que existe voluntad del gobierno de acatar la medida cautelar para brindar seguridad jurídica a los habitantes de Térraba y Salitre.

Por su parte, el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro insistió en que se pudo demostrar el compromiso y la buena fe de parte del gobierno para asegurar soluciones a los pobladores indígenas.

Además de la visita a dichas comunidades, el comisionado de la CIDH sostuvo una reunión en la Fiscalía General de la República, a quienes pidió realizar una investigación exhaustiva del presunto asesinato del líder indígena Sergio Rojas, enfatizando en que dicha muerte no puede quedar impune.