Huelgas del sector educación podrían ser prohibidas, según Procuraduría General de la República

06 febrero 19

Procuradores comparecieron en comisión legislativa

Huelgas del sector educación podrían ser prohibidas, según Procuraduría General de la República

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las discusiones sobre el proyecto de ley que pretende regular las huelgas en el país, continúan en la Asamblea Legislativa con una serie de audiencias de diversos sectores sociales.

El Procurador General de la República, Julio Jurado y el procurador adjunto Luis Guillermo Bonilla, comparecieron este martes ante la comisión legislativa que estudia la iniciativa.

Según Bonilla, los diputados podrían prohibir las huelgas en el sector educativo, tomando como ejemplo lo ocurrido recientemente en Alemania, donde se determinó que la educación es un servicio esencial.

La Procuraduría insiste en que la Organización Internacional de Trabajo (OIT), estableció que la educación no es un servicio esencial, sin embargo, las huelgas del sector educativo afectan servicios como el de comedores escolares, y el mantenimiento y limpieza de los centros educativos.

Lo planteado por la Procuraduría, indica que los legisladores podrán definir a discreción, la lista de servicios que se consideren esenciales, con tal de agilizar el proceso de declaratoria de legalidad de las huelgas.

La iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa, propuesta por Carlos Ricardo Benavides, plantea reformas al derecho de huelga, lo que ha sido rechazado por los sindicatos de diferentes sectores.