Sentencia que avala uniones de hecho entre parejas del mismo sexo estaría lista el 11 de enero

30 diciembre 18

Según abogado que presentó acción de inconstitucionalidad

Sentencia que avala uniones de hecho entre parejas del mismo sexo estaría lista el 11 de enero

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La sentencia integral de la Sala IV que avala las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo en Costa Rica estaría lista el próximo viernes 11 de enero.

El pasado 8 de agosto los magistrados resolvieron una acción de inconstitucionalidad presentada desde el 2013 y dieron la razón al abogado Yashin Castrillo, dejando sin efecto artículos del Código de Familia que impedían el reconocimiento de este tipo de uniones.

De acuerdo con Castrillo, el tribunal le confirmó que el fallo integral estará listo y será notificado en la segunda semana del 2019.

Al igual que con las uniones de hecho, la Sala IV avaló el matrimonio igualitario. Sin embargo, la sentencia de ese último expediente fue notificada a los diputados desde el pasado 14 de noviembre, con el objetivo de que entre a regir a más tardar en mayo del 2020.

Según dijo Castrillo, en el caso de las uniones de hecho la expectativa es que el reconocimiento de derechos que está pendiente inicie desde que se publique la sentencia, sin un plazo de espera.

La tardanza con que la Sala IV resolvió sobre las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue reprochada por Castrillo en múltiples ocasiones. Inclusive, el abogado se encadenó en las afueras de la Corte Suprema de Justicia años atrás como medida de protesta.