Juez que desacreditó fallo sobre uniones gay intenta anular matrimonio de activista Marco Castillo

27 mayo 20
Juez que desacreditó fallo sobre uniones gay intenta anular matrimonio de activista Marco Castillo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El juez notarial Francis Porras León presentó un recurso para anular el primer matrimonio igualitario celebrado en el Poder Judicial, entre el activista y notario Marco Castillo y su pareja, Rodrigo Campos.

La pareja legalizó su unión el pasado 26 de mayo, el propio día en que comenzó a regir el reconocimiento de este derecho en Costa Rica. Sin embargo, Porras alega que se realizó un día antes de que se cumplieran los 18 meses otorgados por la Sala IV para que dejara de ser ilegal.

Esa petición fue rechazada por el Juzgado de Familia de Desamparados, por considerar que Porras León no tiene legitimación para plantear esa solicitud. Incluso, se concluye que la intención sería meramente intimidatoria hacia los ahora esposos.

Según contó Castillo, él y su esposo presentarán una solicitud para que Porras León deba depositar ¢30 millones al Juzgado si desea mantener activo el proceso en contra de su matrimonio.

Francis Porras es el mismo juez que ordenó suspender a Castillo por 13 años del ejercicio de notario por haber casado en el 2015 a dos mujeres. En esa sentencia, Porras también desacreditó la sentencia de la Sala IV que avala el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Para el activista Marco Castillo, existe una persecución por parte del juez hacia la comunidad LGBTI.

El caso ya está bajo investigación de la Inspección Judicial, luego de que el Juzgado de Desamparados ordenara remitir un testimonio de piezas por sospechas de que Porras León habría utilizado recursos del Poder Judicial para solicitar la nulidad del matrimonio.