Gobierno declara de interés público protocolo de hormonización para población trans

21 diciembre 18

Poder Ejecutivo firmó seis decretos que benefician a población LGBTI

Gobierno declara de interés público protocolo de hormonización para población trans
Firma de Decretos y Directrices para garantizar los derechos de personas LGBTI_Casa Presidencial_Presidente Carlos Alvarado_ Foto Julieth Méndez_21/12/2018

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este viernes el Gobierno firmó seis decretos para mejorar la calidad de vida, disminuir la discriminación y validar los derechos de la población LGBTI del país.

Dentro de los decretos está el que declara de interés público el protocolo de hormonización para la población trans.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la hormonización consiste en el método de suministrar hormonas a las personas que nacen con un género que físicamente no se identifican, para que su cuerpo adopte la apariencia con la que sí se sienten acordes. Por ejemplo: cuando un hombre se siente mujer, pero no se ve como tal.

 

 

Los otros cinco decretos consisten en el reconocimiento de identidad de género en dimex para población trans, reconocimiento del estatus migratorio para las parejas binacionales, acceso a bonos de vivienda para parejas del mismo sexo, la inclusión de la Biofobia en el día contra la homolesbotransfobia y una directriz a las instituciones que están en el consejo notarial para eliminar la prohibición a notarios.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que estos decretos responden a una deuda que el país tuvo con la población LGBTI.

En Costa Rica el matrimonio igualitario fue avalado por la Sala Constitucional a mediados de agosto anterior. Ahora, los diputados tienen 17 meses para modificar todas las leyes conexas para que el matrimonio igualitario no tenga problemas legales a la hora de entrar a regir.