Sala IV aprueba matrimonio igualitario y da 18 meses a diputados para regularlo

09 agosto 18

Si Asamblea no actúa desaparece la prohibición

Sala IV aprueba matrimonio igualitario y da 18 meses a diputados para regularlo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV declaró con lugar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y les dio a los diputados 18 meses para aprobar una Ley que lo regule.

En caso de que transcurra ese lapso y la Asamblea Legislativa no cumpla con lo encomendado, el matrimonio igualitario entrará a regir en el país de manera inmediata.

Así lo decidieron por mayoría los magistrados este miércoles, en una sesión que tardó más de 14 horas; convirtiéndose así en la más extensa de la Sala IV en los últimos 29 años.

El magistrado Fernando Castillo explicó la sentencia.

 

 

En una sentencia aparte, los magistrados también declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad para que se reconozcan en el país las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo. Eso sí, esta figura también deberá ser regulada a través de una Ley que tendrán que aprobar los diputados.

La acción para legalizar las uniones de hecho fue presentada por el abogado Yashin Castrillo, quien criticó la manera en que resolvió la Sala IV.

 

 

El magistrado Fernando Castillo fue el único de los siete jueces que salvó el voto y declaró sin lugar las acciones de inconstitucionalidad.