Ministerio de Justicia suspende proyecto de nueva cárcel para mujeres

21 junio 18

Utilizará fondos para construir nuevos módulos en prisiones existentes

Ministerio de Justicia suspende proyecto de nueva cárcel para mujeres

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia suspendió el proyecto anunciado por la anterior administración de una nueva cárcel en Alajuela, para 667 mujeres, cuya inversión rondaba los ¢15 mil millones.

La decisión se tomó a raíz de la situación fiscal que atraviesa el país, así como los altos niveles de hacinamiento carcelario que atraviesa el sistema penitenciario en general.

Según comentó la ministra de Justicia, Marcia González, parte de los fondos presupuestados para ese proyecto se utilizarán para construir nuevos módulos en algunas prisiones con serios problemas de sobrepoblación carcelaria.

 

 

Por otra parte, González indicó que se construirán módulos para mujeres a nivel regional, con el fin de combatir el desarraigo que sufren las reclusas que provienen de zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

 

El gobierno tenía previsto construir la nueva cárcel para mujeres en un terreno de 13 hectáreas dentro del complejo La Reforma, y que su infraestructura fuese lo más parecido posible a la vida en libertad. Sin embargo, el proyecto tendrá que esperar a que las finanzas del país mejoren.

El último anuario de la Policía Penitenciaria indica que la cárcel de mujeres Vilma Curling no tiene niveles de sobrepoblación, mientras que en general el sistema penitenciario registra un 46,2% de hacinamiento.