Abogados deberán presentar factura electrónica a partir del 1 de marzo

16 enero 18

Profesionales no asalariados con plazo límite hasta diciembre de 2018

Abogados deberán presentar factura electrónica a partir del 1 de marzo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los profesionales no asalariados tienen plazo hasta el próximo 1 de diciembre para implementar el uso de la factura electrónica, la cual comenzaron a aplicar quienes ofrecen servicios en el sector salud desde el 15 de enero.

De acuerdo con la fiscal del Colegio de Contadores, Dunia Zamora, en una primera etapa hay cinco clases de profesionales que deben aplicar este cambio, entre los cuales destacan los abogados, quienes tienen de manera obligatoria que brindar facturas electrónicas a partir del 1 de marzo.

Los profesionales que no reciban salario y brinden algún tipo de servicio deben elegir algún tipo de proveedor ya sea privado o bien del Ministerio de Hacienda para aplicar el cambio.

En el caso de que se decida hacer el cambio a través de hacienda debe ingresar al sistema de Administración Tributaria Virtual en el sitio www.hacienda.go.cr

Zamora destaca que este tipo de trabajadores deben tener muy claro el código de su profesión y así aplicar el cambio, el cual se puede hacer incluso antes de la fecha estipulada.

Entre algunos de los cambios que entran a regir destaca que los profesionales no asalariados no deben desechar las facturas impresas pues en caso de una inspección de Tributación Directa deben presentarlas.

Etiquetas de esta nota