Sin categoría

Hacienda defiende plan para disminuir déficit con aporte de instituciones: “Quien está hablando es el dueño”

11 febrero 21
Hacienda defiende plan para disminuir déficit con aporte de instituciones: “Quien está hablando es el dueño”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió el proyecto de Ley que busca una contribución de las empresas estatales para solventar la crisis fiscal y que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Empresas como el INS, Correos de Costa Rica, INCOFER e INCOOP alegaron que no fueron consultadas previo a la elaboración del proyecto. Además, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica advirtieron sobre severas consecuencias en caso de que se apruebe.

En un foro elaborado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), el jerarca de Hacienda indico que es “el dueño de las empresas” el que está pidiendo el aporte.

Villegas reveló que Hacienda trabaja en una iniciativa sobre reciclaje de activos y comentó que la restructuración del Estado se realizará mediante el proyecto de Empleo Público.

Precisamente, este jueves la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) urgió a los diputados avanzar con la aprobación del proyecto sobre empleo público previo a discutir impuestos. Así lo comentó su director ejecutivo, Randall Murillo.

Entre las acciones del gobierno para el avance de los proyectos del acuerdo con el FMI, la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, sostuvo reuniones este jueves con diputados independientes. La jerarca confirmó que se abordaron las prioridades respecto a la agenda de proyectos de las sesiones extraordinarias.

Los proyectos del acuerdo con el FMI deben aprobarse previo a junio de este año.