Grandes contribuyentes deberán ‘autoliquidar’ sus impuestos tras caída en sistemas de Hacienda

20 abril 22

Demás contribuyentes deberán esperar

Grandes contribuyentes deberán ‘autoliquidar’ sus impuestos tras caída en sistemas de Hacienda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los grandes contribuyentes deberán autoliquidar sus impuestos mediante un formulario, ante la caída en los sistemas del Ministerio de Hacienda por el ataque cibernético.

Todos los contribuyentes tenían hasta el 18 de abril para declarar y pagar impuestos, no obstante, el gobierno puso en pausa el cobro por la inhabilitación del sitio web.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que los impuestos de grandes contribuyentes representan un 70% de los ingresos tributarios que recauda el país.

El ataque cibernético mantiene caído el sistema informático TICA, para el trasiego de mercancías mediante las aduanas del país, por lo que se aplica un plan de contingencia manual para solventar la situación.

El jerarca de Hacienda informó que resolver este tema será una prioridad, tomando en cuenta que en el país no pueden detenerse las importaciones y exportaciones.

Los demás contribuyentes deberán esperar a que se habilite el sistema ATV para hacer la declaración y el pago de los impuestos. Además, Hacienda confirmó que tendrán un día hábil, posterior a que se solucione el problema, para cumplir con las obligaciones tributarias sin pagar multas.