NOTICIAS

Industriales y empresarios justifican atraso de un año en entrega de megapuerto en Moín

6/07/2017 9:19 am

Para que la obra sea de buena calidad

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los empresarios e industriales justificaron el atraso de APM Terminals en la entrega del nuevo megapuerto en Moín, Limón.

La empresa holandesa anunció que ya no será en enero de 2018 cando se entreguen las obras, sino hasta en febrero de 2018. Es decir, un atraso de 13 meses que le podría costar a la compañía al menos $60 millones.

Básicamente, las obras se atrasarán por problemas con los sistemas de rompeolas, la compactación de suelos y la inclinación de algunos pilotes.

Para Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) esto es preocupante, sin embargo, justificó en que el megapuerto quedará bien hecho.

Según las estimaciones preliminares del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el impacto económico en los ingresos de APM, por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones rondaría los $480 millones, ello considerando un tráfico de 2 millones de movimientos a una tarifa de $240 cada uno.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias también justificó el atraso en que se entregue una obra de calidad.

A nivel país, no se tendrían mayores afectaciones por el desplazamiento de la fecha de inicio de operaciones en razón de que JAPDEVA seguirá prestando los servicios que ofrece al sector importador y exportador para la movilización de la carga, como ha venido sucediendo durante la fase constructiva.

Titicupón