Empresarios cierran el año con incertidumbre por situación fiscal en el país

18 diciembre 17

Piden a próximo gobierno reactivar la economía

Empresarios cierran el año con incertidumbre por situación fiscal en el país

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

Con un alto nivel de incertidumbre y falta de claridad en materia fiscal y de infraestructura cerrará el 2017.

Esta es la conclusión a la que llegó el sector empresarial privado, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Franco Arturo Pacheco, presidente de la UCCAEP, calificó al gobierno de incongruente y poco responsable en su gestión sobre los proyectos fiscales.

Para Pacheco es indispensable que el próximo gobierno tenga el compromiso de reactivar la economía del país para hacer frente al alto desempleo y el déficit fiscal.

 

De acuerdo con Pacheco en el 2017 el país se estancó al punto de que el talento humano creció a un 3,8%, y que las proyecciones para el 2018 es de tan sólo del 4,1%, según las estimaciones del Banco Central.

 

La situación de inseguridad por la que atraviesa el país, golpea con fuerza a las empresas del sector privado.

La IV Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, elaborada por la UCCAEP reveló que una de cada cinco empresas fue víctima de hechos delictivos, entre los que sobresalen robos, asaltos y daños a la propiedad.

El 89% de los empresarios consultados confirmó que en sus empresas incurren en gastos relacionados con la instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarmas.

Etiquetas de esta nota